Capital Humano

 

La solidez de nuestra compañía está cimentada en el compromiso de nuestro equipo de colaboradores. Cada uno de ellos muestra día a día su talento, consolidando a Corporación Moctezuma como una empresa exitosa.

 

El Trabajador de Corporación Moctezuma

El perfil del trabajador de Corporación Moctezuma lo hemos construido con una cultura organizacional que va permeando y se refuerza con nuevos integrantes del equipo que ingresan a la Compañía, creando una imagen y percepción de logro, de conciencia de la propia capacidad, del talento y creatividad para construir y operar nuevas plantas.

Para el trabajador de Corporación Moctezuma, pertenecer al equipo de la Compañía significa un orgullo personal por la forma en que la empresa se relaciona con el entorno social, laboral y ecológico; mismo que se traduce en un reconocimiento social.

 

Relación Laboral Ganar-Ganar

Un ingrediente esencial en la consecución de los objetivos de Corporación Moctezuma es el reconocimiento a los logros de su personal, apoyados por un proceso permanente de capacitación no sólo en el aspecto operacional, sino en el aspecto de desarrollo humano. Integramos un equipo con gente fortalecida, contenta y comprometida.

Los Directivos establecen compromisos reales con nuestros colaboradores para definir los objetivos a alcanzar. Al ser los autores de sus objetivos, alineados con las metas de Corporación Moctezuma, se crean las condiciones necesarias para trabajar firmemente en su consecución.

Nuestra historia de relaciones laborales ofrece un balance positivo para trabajadores y empresa sin conflictos relevantes, que arroja un índice sumamente bajo de rotación de personal, que desde el año 2010 se ha mantenido por debajo del 1.5%. Las relaciones entre la empresa y los colaboradores se han desarrollado en un ambiente de cordialidad y madurez, procurando, ante todo, una relación de ganar-ganar.

En Corporación Moctezuma hemos establecido un sistema de compensación que ayuda a conservar el capital humano y crear un ambiente de trabajo favorable. Parte fundamental en la comunión de objetivos es el interés de Corporación Moctezuma de retribuir a sus trabajadores no sólo con un salario y las prestaciones debidas, sino con la instrumentación de programas de desarrollo profesional y personal. Por ejemplo, podemos mencionar que a lo largo de los años reforzamos nuestros programas de apoyo a nuestro equipo de colaboradores que incluyen:

• Capacitación
• Seguridad e higiene industrial
• Integración de equipos
• Desarrollo de actividad física
• Programas de sana alimentación
• Apoyo psicológico

  • Trabajamos por la Seguridad

    Constantemente realizamos acciones que nos permitan mejorar la seguridad laboral. Realizamos campañas de concientización para que nuestros colaboradores pongan gran atención y cuidado en su labor diaria, promovemos el uso adecuado del equipo de seguridad, así como el respeto a las indicaciones de seguridad tanto en las instalaciones productivas, como en los vehículos.

  • Capacitación Constante

    Los programas de capacitación que brindamos a nuestros colaboradores comprenden: formación técnica; temas de seguridad, salud y ambiente; formación profesional; cursos de idiomas; cursos de gestión y liderazgo, entre otros.

  • Universidad Moctezuma

    En años anteriores, con el claro objetivo de favorecer la preparación profesional de nuestros trabajadores, iniciamos, en colaboración con diversas instituciones educativas, un importante proyecto para que los miembros de la familia Moctezuma pudieran cursar estudios de preparatoria, universidad o posgrado y, de esta manera, contar con mayores posibilidades de superación profesional y personal.

    Con estos programas, las escuelas en las que se matriculan nuestros colaboradores que aprovechan este beneficio brindan precios especiales, en tanto que la Empresa cubría una parte del costo y el colaborador pagaba el resto. Ante esta convocatoria, tuvimos una gran respuesta y nuestra gente decidió comprometerse y combinar su actividad laboral con el estudio en pro de un mejor futuro.

    Bajo estas bases constituimos este modelo de desarrollo educativo que denominamos Universidad Moctezuma como un proyecto que debe trascender la educación profesional, construyendo una sólida estructura que nos permita aprovechar el talento y conocimiento de nuestros colaboradores; queremos formar un acervo de conocimiento académico y técnico para difundirlo en los diversos ángulos de la empresa y que sea aprovechado por todos los colaboradores que formen parte de Corporación Moctezuma y les permita un crecimiento tanto en el ámbito personal como profesional.

  • Comunicación Constante

    Trabajamos en fortalecer la comunicación interna con nuestros colaboradores, para ello, hicimos uso de banners y volantes en nuestras instalaciones productivas para difundir los hechos más relevantes de la Compañía.

    Una herramienta de gran importancia para comunicarnos con el personal es Voz Moctezuma, revista elaborada por y para nuestros colaboradores, que tiene una edición quincenal para su versión electrónica y trimestral para su versión impresa y, ocasionalmente, se publica algún suplemento especial cuando hay temas extraordinarios que comunicar.

    En este boletín se difunden las noticias más relevantes de la Compañía, asimismo se incluyen en diversas secciones, temas de actualidad, consejos para una sana alimentación, tips para ejercitarse, relajación, entre otros. Voz Moctezuma se distribuye en los diferentes centros de trabajo en su versión impresa y, para su versión electrónica, se cuenta con un sitio web donde los colaboradores pueden consultarlo.

  • Retos

    En el área de Recursos Humanos nos hemos exigido nuevos retos: la atracción de nuevo talento, así como la conservación y desarrollo del personal para que ocupe mejores posiciones dentro de la organización; un sistema de evaluación del desempeño que brinde un enfoque de alternativas de desarrollo; y mantener el compromiso con el desarrollo de competencias del personal.

    Sin duda alguna los retos son grandes, pero la gente que colabora en Corporación Moctezuma tiene la grandeza suficiente para afrontarlos y resolverlos.