Arrancó Nuestra Planta Central | Concretos | Noticias | Cemento y Concreto Moctezuma

En Concretos Moctezuma® arrancamos operaciones de la planta productora de concreto premezclado más moderna e importante del país y de Latinoamérica.

Como parte de nuestro plan de consolidación y con la finalidad de ampliar nuestra cobertura atendiendo las demandas de los clientes más exigentes en la Ciudad de México, iniciamos operaciones en Planta Central.

Nuestra división Concretos Moctezuma®, es la tercera empresa más importante del sector concretero de México. Somos una compañía de clase mundial y socialmente responsable, comprometida con el desarrollo de nuestro país.

Esto nos ha motivado a llevar a cabo un proyecto de inversión en nueva tecnología que permitirá aumentar nuestra participación de Mercado en la Zona Metropolitana de la CDMX. Dicho proyecto consistió en la construcción de una nueva planta productora de concreto premezclado, con una capacidad inicial de más de 200 m3 por hora.

Preocupados por mantener la calidad del concreto que producimos, así como de la alta eficiencia en los procesos sin descuidar el medio ambiente, establecimos un alto estándar en el diseño de esta planta, tomando en cuenta la funcionalidad, practicidad de operación y facilidad de mantenimiento.

Además de disminuir el impacto ambiental, al reducir el consumo de agua por medio de un innovador sistema de reciclaje de aguas de lavado de unidades revolvedoras; así como de un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia, logramos reducciones importantes en el consumo del líquido vital.

Aparte de la tecnología mencionada, hemos establecido mejoras y adecuaciones adaptando esta tecnología a la realidad del mercado. Todo esto gracias a la experiencia de ingenieros mexicanos que colaboraron para hacer de nuestra Planta Central, la más moderna y sustentable de México y Latinoamérica.

Características

Esta planta vertical, al igual que el resto de nuestras plantas de Concretos Moctezuma®, se encuentra equipada con tecnología de última generación, en donde destacan los equipos de mezclado de concreto, que aseguran una mayor calidad al usuario; su aislamiento térmico y acústico hace de nuestra planta una de las más limpias en la actualidad; su sistema de almacenamiento en silos superiores, completamente automatizado; su sistema de reciclado de concreto, que disminuye en un gran porcentaje los requerimientos de agua de la planta; captación y aprovechamiento de aguas pluviales; y triple punto de descarga, que permite el producir hasta tres tipos de concreto de manera casi simultánea.

Las plantas de concreto vertical han tenido éxito en todo el mundo desde hace años con múltiples aplicaciones y casos de éxito a lo largo del mundo, en países tan diversos como Andorra, Argelia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Italia, España, etc.

El principal concepto se basa en un precio económico, un concreto producido de alta calidad y un desgaste mínimo del material.

El sistema modular de almacenamiento de agregados posibilita soluciones que ayudan a una producción entre 150 a 200 m³/h de concreto, una torre de producción y almacenamiento de 36 metros de altura con 6 tolvas de agregados, capacidad para 600 m³ de almacenamiento de agregados, 6 silos y capacidad de 480 toneladas de almacenamiento de cemento, una mezcladora horizontal de 2.5 m³ y dos líneas de dosificación de concreto, así como una cadena de cangilones para la transportación de agregados.

La estructura vertical de nuestra Planta Central con las materias primas garantiza un alto rendimiento productivo y un gran volumen de almacenamiento. Por su estructura en forma de torre, la superficie de terreno requerido es mínima.

Adicional a la tecnología de punta para la producción de concreto, en Planta Central contamos con un sistema de control de llenado que impide sobre-existencias de material, así como almacenamientos excesivos que pudieran causar averías. Con el sistema de mezclado damos una mayor calidad en la producción del concreto, permitiendo la elaboración de concretos especiales.

El entorno urbano donde se encuentra nuestra Planta Central es altamente poblado, motivo por el cual realizamos la mejora al aislamiento de emisión de ruido de la zona de elevación de agregados. Con este aislamiento acústico  lograremos disminuir hasta un 60% la emisión de ruido, logrando un entorno más silencioso y amigable.

Otra mejora es que hemos podido evitar la emisión de polvos de la Torre de Producción, disminuyendo hasta un 95% de emisión de estos.

Uno de los insumos más importantes en la producción del concreto es el agua. El uso del líquido vital para la producción del concreto ocasiona grandes demandas del mismo. Conscientes de ello,  realizamos la adquisición de un sistema de reciclaje de aguas de lavado que permitirá disminuir el consumo de agua así como de la recuperación de agregados.

El sistema tiene un sinfín enteramente galvanizado en caliente que separa el agua de los agregados y un depósito de agua equipado con un agitador que mantiene en suspensión los residuos finos presentes en el agua.

El sistema de captación de agua de lluvia, permitirá almacenar hasta 110,000 litros, que pueden ser utilizados tanto en la fabricación de concreto, como en los servicios del área de producción.

El sistema de aditivos es un sistema redundante que asegura la conducción de hasta 9 aditivos diferentes a la zona de producción, ampliando la gama de concretos a producir.

En Concretos Moctezuma®, ante nuestro 35 aniversario y conscientes de lo emblemática que es nuestra planta de producción de concreto para la empresa y la ciudad, decidimos romper esquemas y crear un diseño único para todas las caras de la planta, así como de los silos y torre de producción.

Esta aplicación de diseño ha estado presente por varios años en todas nuestras unidades revolvedoras de la zona metropolitana y en gran cantidad de las otras unidades de negocio de la empresa.

Sin embargo, es la primera planta productora de concreto en el país que contará con una aplicación de arte en silos y caras que además de romper paradigmas tratará de armonizar un entorno industrial con uno urbano, realzando las características de la zona y transmitiendo un mensaje íntegro de sustentabilidad ecológica y de cuidado al medio ambiente.

Con más de 8 meses de arduos trabajos de montaje y definición de proyecto, Planta Central ahora es una realidad; la creamos no sólo pensando en la producción del concreto en altos volúmenes y de grandes prestaciones, sino con el compromiso eterno de Concretos Moctezuma® con el medio ambiente y la sociedad, apostando por el crecimiento de México y de la ciudad, así como la creación y generación de trabajos en la zona.

Conoce más sobre nuestra historia de Concetros Moctezuma®

Amy Bot