Rompimos Récord de Suministro en MIYANA | Concretos | Noticias | Cemento y Concreto Moctezuma

Realizamos el mayor suministro de nuestra historia con Concretos Moctezuma®, tuvimos un tiempo límite de 23 horas en el desarrollo MIYANA.

El 28 de febrero de 2014, con nuestra división de Concretos Moctezuma® realizamos el mayor suministro en nuestra historia. Utilizamos dos plantas base (la Planta Central y la Planta Eulalia Guzmán), cinco plantas de apoyo en la CDMX, así como 101 unidades revolvedoras, dos bombas estacionarias y tres bombas telescópicas, alcanzando 5,681 m3 en 23 horas como tiempo límite en el desarrollo MIYANA.

Gigante Grupo Inmobiliario e inversionistas privados están destinando cinco mil millones de pesos para construir dicho proyecto. Un megadesarrollo que incluye un centro comercial, oficinas y un complejo habitacional que estará ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México; y que contempla 500,000 m² de construcción en un terreno de 44,000 m². La primera etapa, que tendrá una duración de cinco años, comprende la construcción de dos torres, una destinada a viviendas y otra para oficinas.

Así pues, en esta fecha inicial se llevó a cabo el suministro masivo de 5,681 m3 correspondientes a la cimentación, gracias al esfuerzo conjunto de Concretos Moctezuma® y de Grupo VYG, S.A. de C.V., alianza que ha rendido frutos luego de más de 20 años.

A continuación enlistamos los detalles del suministro en esta primera etapa del desarrollo MIYANA:

Especificación de concreto f´c 300 a 28 días Agregado 20 mm, Revenimiento 18 cm Clase 1 Estructural con control de temperatura menor a 23 grados a la descarga
Volumen suministrado 5,681 m3
Duración del suministro 23 horas continuas
Inicio 28 de febrero, 22:00 horas
Término 1 de marzo, 21:00 horas
Promedio por hora 247 m3
Parque vehicular involucrado 101 Unidades Revolvedoras de 7, 10 y 12 m3 de capacidad
Promedio viaje/m3 8.2
Ciclo promedio 01:32
Promedio m3/UR’s 56.25
Bombas 2 telescópicas y 3 estacionarias
Plantas participantes

Planta Central:
Prolongación Av. San Antonio #705
Lomas de Becerra
Álvaro Obregón
C.P. 01280

Planta Eulalia Guzmán:
Eulalia Guzmán No. 201, Esq. Cerrada Cedro
C.P. 06450

Plantas Soporte
  • Bosque Real
  • Centenario
  • Huixquilucan
  • Vallejo
  • Zurich

 

MIYANA se ubica sobre Ejército Nacional, justo a un costado de Antara Fashion Hall, en el Nuevo Polanco, zona de nuevos centros comerciales, museos y torres residenciales en un área antiguamente industrial de la CDMX. Dicho proyecto contempla, entre otros atractivos:

  • Centro comercial de 50,000 m2
  • 3 torres de vivienda media residencial
  • 3 torres de oficinas
  • Lugares de entretenimiento
  • Restaurantes de comida rápida
  • Supermercado
  • Tiendas para decoración del hogar
  • Tienda de mascotas
  • Papelería

Lo anterior es una muestra evidente de que Concretos Moctezuma® está presente en la industria de la construcción con tecnología de punta en plantas, abastecimiento de unidades, servicio de bombeo, además de ofrecer Asesoría Técnica, asegurando la calidad que los grandes proyectos requieren para un México nuevo en construcción.

Información Técnica

El colado del concreto masivo del megadesarrollo MIYANA se logró gracias a la coordinación entre el Grupo VYG y las áreas de Producción, Logística y Técnica de Moctezuma, lo que ha dado como resultado un excelente trabajo y, lo más importante, sin presencia de fisuras en el elemento.

Los espesores del concreto cambiaban en la cimentación, ya que al centro tiene un espesor de 1.80 m, en la zona intermedia 90 cm y en los extremos 60 cm.

Las lecturas se obtuvieron de la zona más profunda, ya que es ahí donde se genera el mayor calor de hidratación.

El concreto masivo se emplea en construcciones donde se requieren elementos de gran volumen, como es el caso de cimentaciones de edificios; en proyectos hidroeléctricos y termoeléctricas, etc., donde no es suficiente una buena logística del colado, equipo de bombeo, unidades moto-revolvedoras, también es relevante el control de las altas temperaturas que se generan en la parte interna del elemento y en la superficie, debido al calor de hidratación del concreto.

La definición del concreto masivo es cuando el comportamiento térmico o generación de calor puede conducir a la producción de agrietamientos y cambios de volumen en elementos de dimensiones importantes (ACI 116R).

El mayor riesgo que presentan los concretos masivos es la existencia de fisuras que facilitan la migración de agua de los niveles freáticos al acero de refuerzo, dando lugar a la corrosión del mismo. El agua que se introduce al interior y exterior del elemento de concreto es la que contiene los sulfatos que degradan al concreto y disminuyen la vida útil del mismo. Para evitar o reducir la creación de fisuras se emplean las recomendaciones del ACI (American Concrete Institute), ya que se debe tener un control enérgico en los siguientes puntos:

La selección de la cantidad y tipo de cemento es de suma importancia, ya que deben emplearse cementos con · bajo calor de hidratación y donde la cantidad de cemento no genere una mayor generación de calor.

  • La mezcla debe presentar la menor contracción posible, por lo que los agregados (grava y arena) deben ser materiales de calidad, con la menor cantidad de finos en el caso de la arena.
  • La temperatura inicial del concreto fresco debe ser la menor posible, es decir entre los 21 a los 25 °C, para evitar un aumento de la temperatura en estado endurecido, que se presenta entre el 2° y 4° día después del colado. A manera de ejemplo, si se obtienen temperaturas altas en estado fresco (>30 °C) se alcanzan temperaturas, del orden de los 80 °C en estado endurecido, dando una alta probabilidad de la creación de fisuras.
  • Es muy importante que la diferencia entre la temperatura de la superficie y la temperatura del centro del elemento no rebase los 20 °C.
  • Otra medida importante es la saturación del elemento, ya sea con un tirante de agua o con hule espuma saturada de agua. Arriba de la superficie se usó un plástico que evitó la pérdida de evaporación, de forma que el elemento fue disminuyendo de temperatura de manera uniforme o monolítica.
  • Después de que la temperatura se encuentre entre los 15 y 10 °C entre la temperatura del centro del elemento y la temperatura ambiente, podrán retirarse las cimbras y el curado debe ser de 7 días como mínimo.
  • Las temperaturas se miden por medio de tubos de cobre de ½” y termopares, cuyo sensor se introduce en el tubo vacío.

Conoce más sobre nuestra historia de Concetros Moctezuma®

Amy Bot