Construimos Valor 2012 | Corporación | Noticias | Cemento y Concreto Moctezuma

La calidad de nuestros productos y del servicio que brindamos en Corporación Moctezuma® son nuestra mejor carta de presentación, lo que nos ha abierto las puertas para participar en importantes obras nacionales.

“Construimos Valor”, es el mensaje central de nuestro Informe Anual 2012 porque describe adecuadamente los logros que alcanzamos en el año, así como nuestro permanente compromiso para crear valor agregado a nuestra cotidiana relación con nuestros clientes, proveedores, equipo de colaboradores, comunidades con las que interactuamos y, sin duda, con nuestros accionistas.

Entorno Económico

El ejercicio 2012 presentó ciertas particularidades: en el ámbito internacional, la crisis iniciada en el año 2008 aún dejó sentir sus efectos, muestra de ello fueron las difíciles condiciones que sufrieron algunos países de Europa con altos niveles de desempleo, un elevado déficit fiscal y la necesidad de solicitar recursos de la Zona Euro para capitalizar sus sistemas financieros.

En Estados Unidos, pese a que se vivieron momentos de tensión respecto a la aprobación de su presupuesto para el año 2013, los principales indicadores económicos dieron señales de crecimiento moderado con estabilidad.

En México, el año se caracterizó por un primer semestre con dinamismo en la actividad económica, derivada del favorable desempeño del principal socio comercial de México y de incrementos en la actividad y disponibilidad de recursos públicos relacionada con el proceso de elecciones federales que se desarrollaron en julio. Tal como lo tenían previsto, durante el segundo semestre del año, la actividad económica registró una desaceleración para que, al cierre del año, se reportara un crecimiento total de 4.0% en el Producto Interno Bruto de México. Por su parte, la participación del sector de la construcción en el PIB registró un crecimiento anual de 3.3%.

Resultados Financieros

En Corporación Moctezuma® nos satisface informar el cumplimiento de importantes metas cimentadas en crecimientos que superaron lo registrado, tanto por la economía nacional en su conjunto, como por el sector de la construcción, ya que en el año 2012 nuestras ventas crecieron 10.6% respecto al año anterior.

Contrario a lo que se presentó en los últimos años, en 2012 el precio del petcoke, energético de gran importancia en la industria del cemento, disminuyó sus precios a nivel internacional, lo que contribuyó a mejorar los costos de producción y sus márgenes.

Nos dieron a la tarea de controlar estrictamente los gastos operativos, tanto de administración como de ventas, que se materializó en nuestra utilidad de operación, la cual aumentó 23.4% en comparación con el año 2011.

Nuevamente generamos importantes flujos de efectivo, muestra de ello es que el EBITDA al cierre del año 2012 creció 15.6% en comparación con el año anterior. Por su parte, nuestra utilidad neta presentó un crecimiento del 25.7% anual, lo que pone de manifiesto la excelente labor de quienes conformamos a la familia Moctezuma y de nueva cuenta reportamos los márgenes más altos del sector.

Obras Destacadas

La calidad de nuestros productos y el servicio que brindamos son nuestra mejor carta de presentación, lo que nos ha abierto las puertas para participar en importantes obras a nivel nacional, dentro las que destacan:

• Segundo Piso del Periférico en la Ciudad de México
• Planta de Tratamiento de Aguas Negras de Atotonilco
• Torre BBVA Bancomer en la Ciudad de México
• Supervía Poniente en la Ciudad de México
• Puerto Marítimo de Altamira Tamaulipas

Mención especial merece nuestra participación en una licitación que nos adjudicó el derecho de proveer la colocación de concreto en el Libramiento Sur de Guadalajara, obra de gran importancia con 111 km de extensión y una duración aproximada de dieciocho meses. Este nuevo concepto de negocios iniciará en el año 2013 y es de gran trascendencia, porque, no sólo proveemos nuevos productos, sino que incursionamos en el sector carretero, abriéndonos interesantes oportunidades de creación de valor para nuestros clientes.

Recursos Humanos

El capital humano de Corporación Moctezuma® es la estructura fundamental que explica y mantiene el éxito de nuestra empresa. Para cuidar tan importante activo, pusimos en marcha el “Programa de Salud y Bienestar”, encaminado a establecer y controlar medidas preventivas para alteraciones de alto riesgo para la salud de nuestros colaboradores: haciendo uso de medios electrónicos e impresos, llevamos a cabo campañas enfocadas a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y, al cierre del año, su promedio en el indicador básico Índice General de Salud fue de 83.75 de un ideal de 100 unidades.

Asimismo, continuamos reforzando e inculcando una cultura de seguridad laboral y logramos reducir el número de accidentes entre un 50% y 75% en los últimos dos años, ratificando nuestro compromiso con el bienestar de los obreros y empleados.

En Corporación Moctezuma® Construimos Valor con la participación de nuestro comprometido equipo de colaboradores, fabricando productos de primera calidad en nuestras plantas que están equipadas con la más moderna tecnología y operan con un bajo consumo energético y pleno respeto al medio ambiente, adicionalmente, participamos con importantes actividades que contribuyen al desarrollo de las comunidades de las que formamos parte.

Responsabilidad Social

En materia de Responsabilidad Social, llevamos a cabo importantes actividades en beneficio de las comunidades cercanas a nuestras plantas. De esta forma, realizamos nuestra ya tradicional Feria de la Salud, mediante la cual brindamos consultas médicas de especialidad a los habitantes de las comunidades vecinas a nuestras tres plantas cementeras. Apoyamos la educación con la entrega de más de 85,000 paquetes de útiles escolares; adicionalmente, otorgamos 181 becas a estudiantes sobresalientes y colaboramos en obras para mejorar los planteles educativos.

Por otra parte, mantenemos nuestro firme compromiso con el cuidado del medio ambiente, dando pleno cumplimiento a la legislación ambiental y manteniendo nuestras plantas y vehículos en condiciones óptimas; adicionalmente, conservamos nuestros consumos energéticos, tanto de electricidad como de combustibles, en niveles por debajo a lo que se observa en la industria, gracias a la tecnología empleada en nuestras tres plantas cementeras.

Aportamos 600 árboles para la reforestación de zonas afectadas por el incendio de la Sierra de Montenegro, en el estado de Morelos; aportamos 1,000 árboles para un programa de reforestación de la cabecera municipal de Apazapan; y en Cerritos concluimos la construcción del invernadero de la planta, que cuenta con su propio laboratorio.

Celebraremos los primeros 70 años en el sector cemento y nuestros primeros 35 años en el sector concreto... Construyendo Valor.

Derivado del cambio de gobierno federal a finales de 2012, esperamos que el año 2013 inicie con una moderada actividad económica, y que, conforme avance el año, se registre una mayor dinámica. Somos optimistas con que: iniciando el segundo semestre del año la economía iniciará una recuperación importante y sostenida en los siguientes años. La construcción es un importante motor que impulsa la economía y en Corporación Moctezuma® estamos listos para continuar con nuestra historia de éxito construyendo valor para todos los mexicanos, con el sustento de las inversiones realizadas en tecnología de clase mundial, de nuestro sólido y profesional equipo de colaboradores, de los clientes que nos han favorecido con su preferencia y de nuestros accionistas que nos han brindado su confianza.

A todos ellos nuestro compromiso y gratitud.

Juan Molins
Presidente del Consejo de Administración

Pedro Carranza
Director General

En el siguiente link puedes consultar todo nuestro "Informe Anual 2012":

Amy Bot