Somos una de las Empresas más rentables en la BMV | Corporación | Noticias | Cemento y Concreto Moctezuma

La Casa de Bolsa Interacciones, en su reporte de Inicio de cobertura 2016, estableció que nuestra Corporación Moctezuma® es una de las empresas más rentables de la BMV.

Breve visión de la compañía:

Nuestra Corporación Moctezuma® es una empresa con 72 años de experiencia en la industria de la construcción; nos dedicamos a la producción, venta y distribución de cemento portland y concreto premezclado, así como a la extracción y comercialización de agregados.

En la actualidad disponemos de tres plantas cementeras situadas en las localidades de Tepetzingo, Morelos; Cerritos, San Luis Potosí; y Apazapan, Veracruz. Contamos con una capacidad instalada de cemento de 6.4 millones de toneladas anuales.

En Corporación Moctezuma® hemos mantenido una tasa de crecimiento anual doble dígito en operatividad trimestral desde 4T14. En 2015 alcanzamos ventas récord (P$11,026.3 millones, +20% a/a) e importantes crecimientos en utilidad de operación (+42.9% a/a), EBITDA (+36.6% a/a) y utilidad neta consolidada (+41.1% a/a). En el 1T16 registramos los mejores márgenes históricos, por lo que en cifras 12M, alcanzamos un margen EBITDA del 42.53% (vs 40.9% al cierre del 4T15) y un margen Neto del 27.4%.

Resumen:

  • Estamos iniciando la cobertura de Corporación Moctezuma®, S.A.B de C.V., (CMOCTEZ*) con un Precio Objetivo de P$63.50 al cierre del 2T17, con un dividendo estimado por acción de P$2.53; el rendimiento potencial total es de 14.8% por lo que asignamos una recomendación de COMPRA.
  • Excelentes perspectivas de crecimiento: esperamos que la empresa genere un alto crecimiento en el corto y mediano plazo, esto debido al incremento en su capacidad productiva para el año siguiente, así como a las eficiencias generadas gracias al enfoque en alta rentabilidad, los bajos costos energéticos y su alta generación de flujo de efectivo.
  • Alta rentabilidad: de acuerdo con nuestro análisis de rentabilidad basado en ROIC y ROE dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Corporación Moctezuma® se ha mantenido como una de las empresas más rentables (en términos de ROIC), en nuestra muestra de 90 empresas durante cinco trimestres consecutivos a partir del 1T15. Esto se debe a que cuenta con una alta rotación de capital (1.27x al 1T16) y un alto margen EBITDA. En términos de ROE se ubica en el segundo lugar.
  • Generación de flujos de efectivo libre: esto le ha permitido a la empresa tener una sólida estructura financiera con una razón de deuda neta a EBITDA de -0.7x. Adicionalmente, el crecimiento se financia con la propia generación de efectivo. De hecho, estimamos que para la expansión de la planta de Veracruz, bastará con los flujos propios generados durante el periodo que dure la inversión.
  • Pago de dividendos: la compañía ha mantenido una política constante de pago de dividendos. Estimamos un rendimiento por dividendos del 4.45% durante los próximos 12 meses.
  • Valuación de múltiplos por debajo de la industria: Las acciones de CMOCTEZ cotizarían a un P/U estimado de 16.5x, el cual se encuentra -3% por debajo de los múltiplos de la industria.
  • Riesgos principales: i) Dependencia de un solo sector y una sola economía; ii) baja bursatilidad; iii) alta sensibilidad a los costos energéticos y iv) exposición al tipo de cambio.

Encuentra toda la información en el archivo
"Inicio de cobertura 2016 CBI"

Amy Bot