Superamos Retos Consolidamos Logros 2011 | Corporación | Noticias | Cemento y Concreto Moctezuma

En Corporación Moctezuma® reportamos resultados sobresalientes con cifras que reflejaron nuestro enfoque a consolidar la calidad de nuestros productos.

Frente a los retos planteados, Corporación Moctezuma® consolidó un año más de logros, reportando resultados sobresalientes, al registrar un crecimiento de 15.2% en sus ventas, por encima de 4.8% de incremento en el sector de la construcción.

Una economía internacional dominada por la incertidumbre fue el escenario en que se desenvolvió el año 2011. Los países que integran la Unión Europea enfrentaron serios desafíos con una fuerte desaceleración económica, altos índices de desempleo y reducción en la recaudación fiscal resultante.

Mientras tanto, los Estados Unidos, economía de la que México tiene una gran dependencia, consiguió mantener un ritmo de moderado crecimiento económico, lo que le significó una modesta recuperación de empleos, todavía insuficiente respecto de los niveles previos a la recesión de 2008-2009.

México no estuvo exento de afectaciones por la crisis europea, sin embargo gracias a la disciplina presupuestaria implementada por el Gobierno Federal en los últimos años, nuestro país contó con la fortaleza suficiente para atemperar los efectos de la turbulencia internacional.

El Producto Interno Bruto en México cerró el 2011 con un crecimiento de 3.9%, ligando dos años consecutivos con incremento después de la fuerte caída de 6.2% reportada en el año 2009.

La inflación anualizada en el año 2011 se ubicó en 3.8%, que en comparación con la inflación de 4.4% anual reportada en 2010, resulta favorable.

La tasa de interés para la deuda del Gobierno Federal se ubicó en 4.5% anual en diciembre de 2011 contra 4.6% en diciembre de 2010. El peso perdió valor frente al dólar, al cerrar 2011 su cotización respecto al dólar estadounidense en $13.98 por dólar, mientras que, en 2010, cerró el año a $12.50 por unidad.

El sector de la construcción reportó un crecimiento de 4.8% en 2011, insuficiente para regresar a los niveles observados previos al año 2008. En consecuencia 2011 también fue un año de retos para la industria del cemento, no sólo por su mercado, sino también porque los precios de los energéticos, insumo básico de la industria, se incrementaron muy por encima de la inflación e impactaron los márgenes de las empresas cementeras.

Frente a los retos planteados, en Corporación Moctezuma® consolidamos un año más de logros, reportando resultados sobresalientes, al registrar un crecimiento de 15.2% en nuestras ventas, por encima del 4.8% de incremento en el sector de la construcción. El aumento en nuestros volúmenes de ventas, aunado a un estricto control de gastos, nos han permitido un crecimiento de 9.9% en nuestro flujo de efectivo o EBITDA, se trata de cifras que reflejan nuestro enfoque a consolidar nuestra calidad, eficiencia y solidez financiera.

Nuestra Planta Apazapan, en Xalapa, Veracruz, inició la comercialización de cemento en enero de 2011 y, durante este año, ha sido factor determinante para incursionar paulatinamente en nuevos mercados, principalmente en el Sureste del país.

Las inversiones realizadas en 2011 ascendieron a $685.0 millones de pesos, que se concentraron en terminar las obras finales de la Planta Apazapan, así como en la construcción de la Planta Central de la división concreto en la Ciudad de México, un modelo en cuanto a su interacción con el medio ambiente; es la primera planta de concreto en proceso de obtener la certificación básica LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), la cual se otorga a construcciones verdes que implementen las mejores prácticas en diseño, construcción y operación.

Nuestro equipo de colaboradores de Corporación Moctezuma® es el recurso más importante con el que cuenta nuestra compañía, su trabajo diario ha hecho posible los logros del ejercicio. En 2011 reafirmamos el compromiso con nuestro personal, brindando oportunidades de desarrollo y promoción, con la creación de nuevos puestos por el arranque de la Planta Apazapan, así como elevando nuestro nivel profesional, dando especial énfasis en los programas de capacitación en tema medio ambiental.

Con apego a nuestra política de atención a las comunidades en las que interactúan, ampliamos nuestras acciones en materia de responsabilidad social durante 2011. Así, la Feria de la Salud que llevamos a cabo desde hace 16 años en Tepetzingo, Morelos, la realizamos por primera vez en los municipios de Cerritos y Villa Juárez, en San Luis Potosí; y en Apazapan, Veracruz, donde brindamos, a más de 700 personas, servicios de medicina general, detección oportuna de cáncer y consultas pediátricas, entre otros.

La sana posición financiera nos permite enfocar nuestros esfuerzos a lograr mayor eficiencia de nuestras operaciones, mejorar el servicio a nuestros clientes y atender nuevos mercados, sin distraer valiosos recursos financieros y de capital humano.

En 2011, continuamos otorgando beneficios a nuestros accionistas. En la Asamblea celebrada el 7 de abril de 2011 se acordó el pago de un dividendo en efectivo de $1.30 por acción, pagadero a partir del 15 de abril de 2011.

Durante 2011 superamos retos y consolidamos logros que mantienen a Corporación Moctezuma® en el rumbo de la estrategia definida y ejecutada eficazmente en los últimos años: crecimiento orgánico que llevamos a cabo con recursos propios de nuestra operación, sin necesidad de recurrir a financiamiento con costo, utilización de la más moderna tecnología de la industria, presencia en zonas estratégicas del país y manteniendo una sólida posición financiera.

Estamos convencidos de que el arduo trabajo que día a día llevamos a cabo con el apoyo de nuestros clientes, proveedores y accionistas rinde frutos, y los afianza en el mercado mexicano.

A todos ellos les reiteramos nuestro compromiso y agradecimiento.

En el siguiente link puedes consultar todo nuestro "Informe Anual 2011":

Amy Bot