Reef Balls
Cementos Moctezuma Reef Balls
Reef Balls
Reef Balls

Iniciativa bajo el mar

Como parte de nuestras iniciativas para ayudar al medio ambiente, y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, hemos implementado un ambicioso proyecto de restauración de arrecifes marinos, con el cual incidimos directamente al ODS 14 de Vida Submarina.

El propósito es contribuir con el cuidado de la biodiversidad marina de México al restaurar ecosistemas marinos mediante la creación de arrecifes artificiales (reef balls) hechos de cemento. La creación e instalación de estos elementos de cemento coadyuva con el cuidado de los arrecifes mexicanos y con la restauración de coral, al propiciar la propagación de coralina. Otras funciones de estos bloques de cemento son la restauración de estuarios, la reforestación de manglares, así como el control de erosión, entre otros.

Reef Balls

Reef Balls

Una reef ball es un módulo de arrecife artificial hecho con cemento que imita la estructura y función de un arrecife natural, está elaborado con aditivos especiales para contar con un pH similar al agua del mar, de esta forma se asegura la compatibilidad con los ambientes marinos y aumenta la atracción de las especies.

Reef Balls

Arrecifes hoy

Los sistemas oceánicos mundiales se encuentran en un punto de inflexión y un claro indicador es la disminución mundial de los arrecifes. Lamentablemente, el 20% de los arrecifes de coral del mundo han sido efectivamente destruidos y se estima que el 24% restante se encuentra en riesgo inminente, otro 26% está bajo amenaza de colapso a largo plazo. Los arrecifes son fundamentales para nosotros y para el medio ambiente de innumerables maneras, es por eso que los arrecifes artificiales son una herramienta viable para protegerlos y restaurarlos.

Reef Balls

Impacto ambiental

La restauración de arrecifes por medio de arrecifes artificiales tiene un gran impacto ambiental, ya que ayuda a la propagación de coralina, restauración de estuarios, reforestación de manglares, restauración de arrecifes de ostras, aumenta la biomasa al funcionar como sitios de encuentro, refugio, anidación, procreación y crianza de diferentes especies marinas de la zona. Además, son utilizados como rompeolas sumergidos para proteger la costa y playas de erosión.