Preguntas Frecuentes

Debido a la liberación de gases de efecto invernadero (GEI), se ha notado un incremento en la temperatura del mar, lo que está causando que los eventos de blanqueamiento coralino sean cada vez más graves y frecuentes. Esto amenaza la existencia de los ecosistemas marinos, los cuales brindan servicios ambientales como fuente de alimento, protección ante tormentas y fuertes oleajes, así como modos de subsistencia para las comunidades pesqueras y el turismo.

Aunque la amenaza no solo viene del cambio climático. La contaminación, la sobrepesca y las malas prácticas turísticas están afectando la salud de los arrecifes, lo cual dificulta que estos se recuperen rápidamente después de sufrir un evento de blanqueamiento.

Los arrecifes, al ser un lugar de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies marinas, son de vital importancia para el océano. Debido al cambio climático estos espacios se ven afectados, lo que amenaza la existencia de estos ecosistemas marinos.

Los arrecifes artificiales son estructuras o conjuntos de estructuras creadas por los humanos, que se sumergen a una determinada profundidad en los océanos, con la idea de fomentar y proteger los ecosistemas marinos.

Son módulos de concreto diseñados que simulan arrecifes artificiales y una vez puestos en el océano forman un hábitat natural.

Estos Reef Ball pueden ser de 10 diversos tamaños y más de 20 estilos diferentes. Cada unidad crea un nuevo sustrato para la fijación de la vida marina, es decir, funcionan como una maceta abonada para que las algas, esponjas y corales puedan fijarse y crecer, y así proporcionar refugio y alimento para peces, crustáceos, moluscos, etc.

Los Reef Ball están diseñadas para soportar vida marina y la restauración de arrecifes. Es un semicírculo hueco con una abertura en la parte superior y orificios en las paredes. La gran área abierta en el centro está diseñada para proporcionar refugio a los peces. Los agujeros están diseñados para crear vórtices que alimentan a los invertebrados y corales. Muchos otros arrecifes artificiales asumen que el área de la superficie albergará peces, pero solo atrae (no admite) ciertos tipos de peces. El área de superficie en bruto sin la composición correcta es solo espacio muerto (el área de superficie necesita corriente, luz o ambas para ser productiva).

Todos los reef ball se fabrican con un concreto especial diseñado para durar hasta 500 años en el agua, resistir los elementos químicos y físicos del océano y son probados en tanques de olas para asegurar que no pueden volcar con las olas.

El proceso se divide principalmente en 4 etapas:

  1. Fabricación: Puede ser realizada en las instalaciones de Reef Ball en Yucatán o si el tamaño total del proyecto lo requiere, pueden ser fabricadas en el sitio.
  2. Transporte terrestre: En caso de ser fabricadas en las instalaciones, el transporte será terrestre por carretera mediante tractocamiones hasta el sitio del proyecto.
  3. Transporte marítimo y vertimiento: Mediante el uso de embarcaciones menores, transportamos las unidades por mar hasta el sitio final de vertimiento, para ser colocadas mediante la técnica de descenso controlado, para evitar dañar cualquier formación natural.
  4. Monitoreo: Una vez instaladas se realizan monitoreos semestrales por los 2 primeros años para asegurar que estén trabajando correctamente, además de reportes de especies de flora y fauna encontrados, crecimiento anual, etc.

Se construyen a partir de una mezcla de cemento especial, no contaminante del entorno marino, combinado con aditivos que permiten igualar la alcalinidad (pH) del agua de mar.

El concreto regular tiene un pH alto (cercano a 12) causado por el exceso de hidróxido de calcio que con el tiempo en el agua puede llegar a ser tóxica para algunos tipos de vida marina. Pero el concreto utilizado en los reef ball es especializado, mezclado con microsílice tiene un pH cercano a 8.3, que es mucho más cercano al pH del agua de mar natural.

No, los arrecifes artificiales Reef Ball son fabricados 100% de concreto con su fórmula diseñada para ser totalmente amigable al mar. Tampoco emplea ningún tipo de refuerzo metálico, por lo que se puede garantizar una larga vida útil.

Estas estructuras de concreto ofrecen un hábitat y refugio a peces, crustáceos, moluscos, caracoles y esponjas, entre otros organismos, es una opción viable para conservar y/o recuperar ecosistemas marinos naturales. Además, contribuyen a:

  • Reducir la presión sobre los arrecifes naturales expuestos a la sobreexplotación, para que estos puedan recuperarse.
  • Generar espacios para refugiar una variedad de especies de flora y fauna submarina.
  • Dar impulso al turismo sostenible: desarrollo económico de las comunidades locales en armonía con la naturaleza.
  • A la investigación y la academia le brindan la oportunidad de desarrollar trabajos científicos sobre la colonización de organismos y monitoreo de la evolución del arrecife.
  • Disminuir la pesca ilegal al dificultar el uso de redes de arrastre, pesca que arrasa con especies de todo tipo.

Reef Ball es una organización internacional sin fines de lucro, con la misión de rehabilitar el ecosistema de arrecifes marinos en el mundo.

En México inicia sus operaciones en 2001, teniendo como área de interés la Península de Yucatán, el Golfo de México y el Caribe Mexicano, debido a las características de estos lugares son las más adecuadas para la implementación de los Arrecifes Artificiales para la restauración de los ecosistemas marinos. Hasta la fecha, Reef Ball México ha participado en más de 100 proyectos en todo el país, instalando más de 30,000 estructuras en estos 21 años de trabajo.

Con el propósito de innovar y crear un impacto positivo en nuestros mares con el uso de Arrecifes Artificiales, Reef Ball se presenta la idea de colaboración entre una empresa líder en el ramo de la construcción, Cementos Moctezuma, para la fabricación e instalación de 500 módulos de Arrecifes Artificiales Reef Ball.

Para la fabricación de 500 Arrecifes Artificiales Reef Ball, Cementos Moctezuma sumará el talento y al mismo tiempo utilizará materiales de calidad (Cemento Moctezuma CPC 30) hechos en México, los cuales se transformarán en el hábitat y hogar de la flora y fauna marina que forman el territorio de nuestro país.

Este proyecto de colaboración se llevará a cabo en Mérida, Yucatán en el club de playa San Benito.

El proceso de fabricación e instalación de los módulos Reef Ball se realizará a lo largo de 8 meses (de enero a agosto 2023), y se mantendrá un monitoreo constante en los primeros años.

Para este proyecto, se utilizarán Reef ball de diferentes tamaños:

  • Pallet Ball de 800 Kg
  • Bay Ball de 350 Kg
  • Mini Bay de 120 Kg
  • Lo Pro de 60 Kg
  • Oyster de 30 Kg

Durante las 4 etapas de proyecto se generarán directa e indirectamente entre 30 a 40 empleos en la comunidad, al contratar mano de obra y servicios locales.

Además, el impacto ambiental es la creación de una nueva zona de arrecifes, generará puntualmente sitios de anidación y refugio para especies comerciales y no comerciales, para su aprovechamiento.