Corporación Moctezuma®, S.A.B. de C.V., o sus afiliadas o subsidiarias¹, con domicilio en Calle Monte Elbruz No. 134, Colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11000, en México, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informamos lo siguiente:

Este Aviso de Privacidad aplica a todos nuestros clientes, proveedores, visitantes, distribuidores, contratistas y personas que mantengan una relación con Corporación Moctezuma®, así como todos los casos en que los datos personales sean entregados de manera presencial.

I. ¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

Finalidades primarias

Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades necesarias:

  • Darlo de alta en nuestra base de datos;
  • Proporcionar los productos y/o servicios;
  • Realizar el cobro de los productos o servicios prestados;
  • Cumplir con obligaciones de facturación;
  • Mantenerlo informado sobre nuestros productos y/o servicios;
  • Cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos derivados de nuestra relación jurídica;
  • Realizar trámites y cumplir con requerimientos legales ante autoridades;
  • Cumplir con las leyes, reglamentos y disposiciones legales aplicables;
  • Realizar consultas, investigaciones, auditorías y revisiones en relación a cualquier queja o reclamación por los productos o servicios prestados;
  • Para el registro y actualización de nuestro sistema de administración;
  • Contactarlo con propósitos de atención al cliente y para dar respuesta a las preguntas y comentarios realizados a través del medio que haya indicado como vía de contacto;
  • Analizar la veracidad de la información que nos proporciona, a fin de estar en posibilidad de perfeccionar la relación jurídica, y en su caso, celebrar el contrato o emitir la orden correspondiente;
  • Verificar que el proveedor puede cumplir con el producto y/o servicio requerido así como que cuente con la capacidad de generar la factura electrónica de acuerdo a los estándares que la ley marca;
  • Dar cumplimiento a las obligaciones contractuales adquiridas con el proveedor;
  • Adecuada administración del límite de crédito que nos otorga el proveedor;
  • Realizar cargos o pagos correspondientes al proveedor por el servicio o producto requerido;
  • Para controlar los registros de entradas y salidas de nuestras instalaciones;
Finalidades secundarias

De manera adicional, podremos utilizar su información personal para las siguientes finalidades secundarias que no son necesarias para mantener la relación jurídica, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:

  • Para fines de comunicación, promoción y difusión de productos y/o servicios, mediante el envío de publicidad;
  • Gestionar su acceso a nuestra página web y aplicaciones;
  • Proporcionar información sobre nuestros distribuidores;
  • Mejorar nuestra comunicación y relación con los clientes.

En caso de que no desee que sus datos personales se utilicen para los fines secundarios enlistados anteriormente, ponemos a su disposición el correo electrónico datos.personales@cmoctezuma.com.mx para que manifieste su negativa al uso de sus datos personales para dichas finalidades.

La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades no será un motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros.

II. ¿Qué datos personales utilizaremos para estos fines?

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales:

Nombre completo, domicilio particular, domicilio fiscal, teléfono, correo electrónico, Registro Federal de Contribuyentes, comprobante de domicilio, historial crediticio, datos bancarios (No. de tarjeta de crédito o débito, y/o estado de cuenta), identificación oficial (INE, pasaporte o FM2), huella biométrica, fecha de nacimiento, CURP.

III. ¿Con quién compartimos su información personal y para qué fines?

Le informamos que el responsable podrá transferir sus datos personales dentro de México o fuera del país, con las siguientes finalidades:

Destinatario de los datos personales Finalidad
Potenciales compradores o accionistas Para llevar a cabo auditorias legales, celebrar negocios por parte del responsable, analizar una posible colaboración con el tercero.
Sociedades y asociaciones con las que celebren convenios de colaboración Recibir los beneficios que resulten de los convenios de colaboración.
Autoridades gubernamentales Cumplir con obligaciones legales.
Agencias de viaje Para la gestión de eventos en el extranjero, en beneficio de clientes y proveedores.
Afiliadas, subsidiarias y partes relacionadas El responsable podrá transferir sus datos personales a su matriz, afiliadas y sociedades relacionadas u otras sociedades bajo control común, con la finalidad, entre otras, de administrar el servicio de red interno.

En caso de que no desee que sus datos personales sean transferidos en términos de lo anterior, usted puede manifestarlo desde el momento en que nos proporcione sus datos personales o, en cualquier momento posterior, siguiendo los procedimientos descritos en las secciones IV, V y VI del presente Aviso de Privacidad.

Adicionalmente, le informamos que, para cumplir con las finalidades mencionadas en el presente Aviso de Privacidad, el responsable podrá transferir sus datos personales sin su consentimiento en los siguientes supuestos que establece el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante la “Ley de Datos”):

  1. Cuando la transferencia esté prevista en una ley o tratado en los que México sea parte.
  2. Cuando la transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios.
  3. Cuando la transferencia sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas del responsable, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo del responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas.
  4. Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés del titular, por el responsable y un tercero.
  5. Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia.
  6. Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
  7. Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de la relación jurídica entre el responsable y usted.

Asimismo, le informamos que el responsable podrá remitir sus datos personales a terceros proveedores de servicios necesarios para el cumplimiento de las obligaciones legales, contables, regulatorias o contractuales a cargo del responsable o de la sociedad matriz o sus afiliadas, así como a terceros que le presten servicios relacionados con tecnologías de la información, operación y administración.

En dichos supuestos, le informamos que, el responsable pone a disposición de dichos terceros el presente Aviso de Privacidad sea respetado en todo momento y se adopten las medidas necesarias para que las personas que tengan acceso a sus datos personales cumplan con el mismo, así como con los principios de protección de datos personales establecidos en la Ley de Datos. Salvo en los casos de excepción previstos en la Ley de Datos, el responsable no transferirá sus datos personales a terceros a menos de que usted haya consentido dicha transferencia previamente.

IV. ¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?

Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva a través del siguiente medio:

Si usted desea acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de los datos personales, o bien obtener mayor información sobre la protección de sus datos personales, póngase en contacto con el Comité de Protección de Datos, enviando un correo electrónico a datos.personales@cmoctezuma.com.mx, especificando su nombre, dirección de correo electrónico, teléfono y su petición. El Comité de Datos Personales acusará recibo de su solicitud el mismo día que haya sido recibida. La petición será analizada con apego a la Ley y se le dará la respuesta correspondiente a más tardar 20 días hábiles posteriores al día en que la misma haya sido recibida, a la dirección de correo electrónico utilizada para llevar a cabo la solicitud o proporcionada para estos fines.

A su solicitud deberá acompañar:

  1. Su nombre y correo electrónico.
  2. La razón social del Responsable de sus datos personales.
  3. Una copia de los documentos que acrediten su identidad (por ejemplo, copia de su credencial de elector, pasaporte o cualquier otra identificación oficial) o, en su caso, su representación legal.
  4. Una descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales busca ejercer alguno de los Derechos ARCO.
  5. Cualquier documento o información que facilite la localización de sus datos personales, y
  6. En caso de solicitar la rectificación de sus datos personales, deberá de indicar también, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

En caso de que su solicitud se conteste de manera afirmativa o procedente, los cambios solicitados se harán en un plazo máximo de 15 días hábiles. En caso de que usted solicite el acceso a sus datos personales, el Responsable le informará mediante el correo electrónico en el que comuniquemos nuestra respuesta a su solicitud, el medio por el cual se le dará acceso a sus datos personales en caso de ser procedente.

El Responsable podrá ampliar los plazos referidos en este párrafo, por una sola vez, por un periodo igual al original, lo cual le será comunicado. El Responsable podrá negar el ejercicio de sus Derechos ARCO en los supuestos que lo permita la Ley. El motivo de tal decisión le será comunicado de manera fundada y motivada. Nuestra negativa podrá ser parcial, en cuyo caso el Responsable efectuará el acceso, rectificación, cancelación u oposición en la parte procedente.

V. Usted puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales

En caso de que usted desee revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, deberá presentar la solicitud correspondiente ante el Comité de Protección de Datos, enviando un correo electrónico a datos.personales@cmoctezuma.com.mx.

Le informamos que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el tratamiento de sus datos personales de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Tome en cuenta que revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales podrá tener como consecuencia la imposibilidad de continuar con nuestra relación jurídica.

VI. ¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?

Usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales para evitar que sean utilizados o divulgados para finalidades no necesarias para la relación jurídica entre usted y el Responsable.

Si desea limitar el uso o divulgación de sus datos personales, deberá presentar su solicitud al Comité de Protección de Datos al correo electrónico datos.personales@cmoctezuma.com.mx, a efecto de que se le inscriba en el listado de exclusión correspondiente.

VII. El uso de tecnologías de rastreo en nuestro portal de internet

La página web, incluyendo las secciones denominadas “Enlace” y “Clientes”, recopila información del Titular como usuario de la misma, a través cookies, mismas que son instaladas y almacenadas en su computadora, dispositivo electrónico y/o navegador y se almacenan en el disco duro de su equipo y son utilizadas para determinar sus preferencias cuando se conecta a las funciones y servicios de nuestros sitio web, así como para rastrear determinados comportamientos o actividades llevadas a cabo por usted dentro de página web.

En algunas secciones de nuestro sitio requerimos que el cliente tenga habilitados los cookies, ya que algunas de las funcionalidades requieren de éstas para trabajar. Los cookies nos permiten: a) reconocerlo al momento de entrar a nuestros sitios y ofrecerle una experiencia personalizada; b) conocer la configuración personal del sitio especificada por usted, así como detectar el ancho de banda que usted ha seleccionado al momento de ingresar a página web, de tal forma que sabemos qué tipo de información es aconsejable descargar; c) calcular el tamaño de nuestra audiencia y medir algunos parámetros de tráfico, pues cada navegador que obtiene acceso a nuestros sitios adquiere un cookies que se usa para determinar la frecuencia de uso y las secciones de página web visitados, reflejando de esta manera sus hábitos y preferencias, información que nos resulta útil para mejorar el contenido, los titulares y las promociones para los usuarios. Los cookies también nos ayudan a rastrear algunas actividades, por ejemplo, en algunas de las encuestas que lanzamos en línea, podemos utilizar cookies para detectar si el usuario ya ha llenado la encuesta y evitar desplegarla nuevamente, en caso de que lo haya hecho. Sin embargo, las cookies le permitirán tomar ventaja de las características más benéficas que le ofrecemos, por lo que le recomendamos que de preferencia las deje activadas.

La utilización de cookies no será utilizada para identificar a los usuarios, con excepción de los casos en que se investiguen posibles actividades fraudulentas, ilegales y/o delictivas. Para eliminar los "Cookies" usted puede, desde el portal de Internet Explorer: 1) Ir a “Herramientas – Opciones de Internet”, 2) Ir a Historial de Exploración y seleccionar “Eliminar el historial de exploración al salir”, 3) Seleccionar “cookies y datos del sitio web” y hacer clic en eliminar, 4) Dar en Aceptar para cerrar ventana de opciones de internet.

VIII. ¿Cómo puede conocer los cambios en este Aviso de Privacidad?

El presente Aviso de Privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas. Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente Aviso de Privacidad, a través del sitio de Internet: www.cmoctezuma.com.mx y/o enviando la notificación correspondiente al correo electrónico que nos haya proporcionado.

1. Cementos Moctezuma®, S.A. de C.V., Cementos Portland Moctezuma®, S.A. de C.V., Concretos Moctezuma® de Jalisco S.A de C.V., Concretos Moctezuma® de Xalapa, S.A. de C.V., Concretos Moctezuma® del Pacifico, S.A. de C.V., Inmobiliaria LACOSA, S.A. de C.V., LACOSA Concretos, S.A. de C.V., Latinoamericana de Comercio, S.A. de C.V., Latinoamericana de Concretos, S.A. de C.V., Cemoc Servicios Especializados, S.A. de C.V., Maquinaria y Canteras del Centro, S.A. de C.V. y CYM Infraestructura, S.A.P.I. de C.V.