Desde nuestros inicios, en Corporación Moctezuma® nos esforzamos por superar los estándares de calidad.
A nuestra compañía la integran dos empresas: Cementos Moctezuma® y Concretos Moctezuma®.
Cada una tiene su historia, pero con ambas nos hemos encargado de producir y comercializar los cementos y concretos de la mayor calidad, las cuales incluso han logrado superar las normas oficiales y estándares internacionales.
Nos renovamos constantemente y aplicamos el uso de las nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio a nuestros clientes. Te invitamos a conocer la evolución que hemos tenido en ambas empresas.
Una historia de éxito que comenzamos en 1943 en Jiutepec, Morelos, para continuar formando parte de un México Nuevo en Construcción.
En Cementos Moctezuma® nos hemos dedicado a producir y proveer al mercado constructor con el mejor cemento, superando las normas oficiales mexicanas y los estándares internacionales de calidad.
Empresarios mexicanos construyeron la primera planta de Cementos Moctezuma® en Jiutepec, Morelos; con lo que iniciamos una historia de éxito empresarial que al día de hoy sigue siendo referente en la industria de la construcción de México.
Iniciamos operaciones de Planta Tepetzingo, Morelos, con una capacidad de 1.25 millones de toneladas anuales. Gracias a su tecnología y equipo de vanguardia, la posicionamos entre las plantas cementeras más modernas y de menor consumo energético en el mundo.
Inauguramos la Segunda Línea de Producción en Planta Tepetzingo, Morelos; aumentando así la capacidad de producción a 2.5 millones de toneladas por año.
En Planta Tepetzingo obtuvimos los certificados ISO 9001, referente a calidad; ISO 14001, al medio ambiente; y OHSAS 18001, a la seguridad y salud en el trabajo; siendo la primera planta del ramo en el mundo en recibir simultáneamente la triple certificación.
Inauguramos Planta Cerritos, San Luis Potosí, con una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas al año, la cual nos permitió atender, con Cementos Moctezuma®, de forma más rápida y eficiente los mercados del norte y bajío del país.
Nuestra división Cementos Moctezuma® se certificó en el Sistema Integral de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo con Responsabilidad Social.
Para marzo de 2006, iniciamos operaciones en la Segunda Línea de Producción de Planta Cerritos, San Luis Potosí. Con esta línea adicional, la planta alcanzó una capacidad de producción de 2.6 millones de toneladas al año.
Iniciamos operaciones en Planta Apazapan, Veracruz; con una capacidad de 1.3 millones de toneladas anuales. Mediante esta planta, y gracias a su privilegiada ubicación, logramos atender los mercados del sureste y de la península de Yucatán.
La capacidad de producción de Cementos Moctezuma® que teníamos con sus tres plantas productoras era de más de 6 millones de toneladas al año; y, sumadas a la privilegiada ubicación geográfica de éstas, nos permitió atender el 93% del territorio del país; así como ostentar un 14% de participación del mercado nacional.
Celebramos 70 años de operaciones de Cementos Moctezuma® que, aunados a la inversión de más de 1,100 millones de dólares en México, nos permitió ofrecer un producto de alta calidad, respaldado por la tecnología de punta con la que cuentan nuestras tres plantas productoras; así como atender a todos los segmentos de mercado.
Renovamos, después de 10 años, la imagen del producto principal de Cementos Moctezuma®: cemento envasado, la cual está inspirada en motivos prehispánicos de México:
En enero de 2017 iniciamos operaciones de la Segunda Línea de Producción de Planta Apazapan, Veracruz; cuya construcción requirió una inversión de más de 150 millones de dólares. Ahora tiene una capacidad de casi 3 millones de toneladas anuales de cemento.
Una historia de éxito que comenzamos en 1977 y que hoy cuenta con más de 30 plantas concreteras y 370 unidades revolvedoras en todo el país.
Ante las necesidades apremiantes de la construcción, empresarios mexicanos se unieron para crear Latinoamericana de Concretos, S. A. de C. V., el 11 de abril de 1977, con el objetivo de abastecer de concreto premezclado a la Zona Metropolitana del D.F. (hoy CDMX).
Iniciamos formalmente las operaciones de Latinoamericana de Concretos. Integramos un servicio de bombeo a las unidades revolvedoras de 10 m3. Logramos posicionarnos como una empresa tecnológicamente innovadora y de altos estándares de calidad y servicio para nuestros clientes.
Latinoamericana de Concretos se unió a Cementos Moctezuma®, conformándose así los inicios de la hoy reconocida Corporación Moctezuma®.
Consolidamos el grupo de Inversionistas de Corporación Moctezuma® en el que se logró aportar tecnología y excelencia en la gestión y visión comercial.
Obtuvimos la certificación en la Norma de Aseguramiento de la Calidad ISO 9000 con Latinoamericana de Concretos, logrando ser la primera empresa de concretos en México en contar con dicha certificación en todas sus plantas de la Zona Metropolitana.
Bajo un programa de mejoramiento continuo, el 25 de junio llevamos a cabo la transición de la Certificación ISO 9002 al ISO 9001:2000. Adicionalmente, creamos la división de pisos y estampados con el objetivo de entregar un piso de concreto hidráulico terminado y de alta calidad.
En el mes de julio, con Latinoamericana de Concretos alcanzamos un récord de producción, ese año lo cerramos con más de un millón de metros cúbicos vendidos.
En mayo de 2005, acreditamos el Laboratorio de Control de Calidad de la empresa bajo la norma ISO 17025:2005, ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación). El alcance de esta acreditación consta de 7 pruebas al concreto fresco y endurecido.
Con el creciente renombre de Corporación Moctezuma®, nació Concretos Moctezuma® para atender el mercado nacional. Latinoamericana de Concretos y Concretos Moctezuma® comenzaron a trabajar coordinadamente en el diseño de las mezclas de concretos.
Con Latinoamericana de Concretos y Concretos Moctezuma® lanzamos al mercado un audaz concepto gráfico para sus unidades revolvedoras que consiste en diseños que resaltan la cultura y valores mexicanos. Adicionalmente, contratamos mujeres operadoras; logrando así seguir innovando en el mercado.
En septiembre, Latinoamericana de Concretos adoptó el nombre de Concretos Moctezuma® en zona metropolitana del Distrito Federal (hoy CDMX), uniéndose al gran éxito comercial de la marca que ya se tenía en el resto del mercado nacional.
Celebramos los 35 años de vida de Concretos Moctezuma® y la planta productora de concreto premezclado más moderna e importante del país y de Latinoamérica arrancó operaciones con una capacidad inicial de más de 200 m3 por hora.
Con Concretos Moctezuma® realizamos el mayor suministro en nuestra historia. Utilizamos dos plantas base (Planta Central y la Planta Eulalia Guzmán), cinco plantas de apoyo en la CDMX, así como 101 unidades revolvedoras, dos bombas estacionarias y tres bombas telescópicas, alcanzó 5,681 m3 en 23 horas como tiempo límite en el desarrollo MIYANA.
Como parte del fortalecimiento de Concretos Moctezuma®, en mayo de 2015 logramos la Acreditación del Laboratorio de Calibración en el alcance de 98.78kN – 882.60kN ante la “EMA” (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.).
Cumplimos 41 años produciendo y ofreciéndole a la industria de la construcción a través de Concretos Moctezuma® el mejor concreto premezclado, superando normas oficiales y estándares internacionales de calidad.