Superamos Marcas 2015 | Corporación | Noticias | Cemento y Concreto Moctezuma

Las condiciones externas favorables, nuestro equipo directivo y la labor de cada uno de  nuestros colaboradores, dieron grandes resultados para Corporación Moctezuma®.

El año 2015 presentó un entorno poco común, signos de desaceleración económica de algunos países emergentes y desarrollados; la posibilidad de incremento en las tasas de interés en Estados Unidos; la fuerte turbulencia en los mercados bursátiles; la apreciación del dólar americano respecto a otras divisas y una pronunciada caída en los precios internacionales del petróleo, propiciaron un recorte en el gasto público por parte del Gobierno Federal en México, el cual anunció la cancelación de importantes obras de infraestructura. Sin embargo, la continuidad de obras que ya habían iniciado y la inversión del sector privado en construcción impulsaron un crecimiento de 2.6% en el PIB de la construcción en comparación con el año 2014, crecimiento ligeramente mayor al incremento de 2.5% en el PIB nacional.

Superamos Marcas

Indudablemente la instrumentación de nuestra estrategia de negocio y la aplicación de esfuerzos y recursos por quienes integramos Corporación Moctezuma® se vieron beneficiados por la conjunción de eventos y condiciones especialmente favorables para la industria cementera y para nuestra compañía: un importante aumento en la demanda por el sector de la construcción, la caída histórica en los precios de los insumos de energía a niveles no vistos en muchos años, y un incremento de precio en el producto.

Para quienes participamos en la industria del cemento, 2015 fue un gran año en el que se desplazó un alto volumen de cemento y concreto. Particularmente para Corporación Moctezuma®, fue un extraordinario año donde Superamos Marcas. Gracias a una alta demanda de cemento fue posible que reportaramos un total de $11,026 millones en nuestras ventas, nivel récord para la compañía y que supera en 20.0% lo reportado el año anterior.

Debido a la baja en el precio de energéticos a causa de la caída de los precios internacionales de petróleo y del ajuste en las tarifas de energía eléctrica, fue posible reducir nuestro costo de producción beneficiando nuestro margen bruto que alcanzó un 41.7%, por encima del 36.2% registrado en 2014.

Nuestro EBITDA ascendió a $4,512 millones, que representa un aumento de 36.6% en la variación anual, lo que reforzó nuestra capacidad de generar flujos de efectivo; en el ejercicio 2015 nuestro margen neto alcanzó un 25.9% que supera el margen de 22.1% reportado en 2014.

Durante 2015 invertimos un total de $781 millones, de los cuales, aproximadamente el 60% se destinó a la segunda línea de producción de Planta Apazapan y realizamos el pago de dividendos a nuestros accionistas por un total de $1,761 millones, por lo que a cada acción correspondió un pago de dos pesos en el ejercicio 2015.

Eficiencia Operativa

Para conseguir estos resultados, jugó un papel decisivo el enfoque en la eficiencia de nuestras operaciones, el experimentado equipo de producción y el mantenimiento preventivo que continuamente damos a nuestras modernas plantas cementeras dieron frutos e hicieron posible que éstas trabajaran prácticamente al tope de su capacidad; asimismo, nuestro equipo logístico hizo llegar el Cemento Moctezuma® a los 29 estados donde tenemos presencia.

El área Comercial, el posicionamiento de marca y la orientación al cliente, hicieron posible Superar Marcas al contar con la preferencia de nuestros clientes.

En 2015 iniciamos la construcción de la nueva línea de producción en Planta Apazapan, que estimamos inicie operaciones durante la primera mitad de 2017 y que incrementará a 2.6 millones de toneladas la capacidad de producción en dicha planta. Es decir, un 20% adicional a nuestra capacidad de producción de cemento.

Empresa Responsable

Para nuestra Corporación Moctezuma® y nuestras Divisiones Cemento y Concreto, es prioritario mantener una operación limpia, para ello, realizamos inversiones que signifiquen mantener el menor impacto ambiental posible, totalmente apegada a la normatividad ambiental vigente.

Mantuvimos y fortalecimos el apoyo a las comunidades vecinas a nuestras principales instalaciones con programas que fomentan la salud, educación y la capacitación para el trabajo, favoreciendo el desarrollo de sus integrantes, particularmente a quienes requieren más apoyos y oportunidades. Años de dedicación e inversión en nuestros programas sociales nos identifican como un buen vecino y un socio confiable.

Un Equipo Profesional

Los buenos resultados sólo son posibles gracias al comprometido trabajo de nuestros colaboradores, quienes día a día se esfuerzan para Superar Marcas.

En Corporación Moctezuma® nos ocupamos de brindarles un buen ambiente para desarrollar sus funciones al tiempo que invertimos en desarrollar su preparación técnica y académica. En el 2015 fuimos incluidos en el ranking Súper Empresas Expansión 2015, los lugares en donde todos quieren trabajar, estamos convencidos de que, tanto este reconocimiento como el otorgado por Great Place to Work en el 2014, no son un logro de la empresa, sino que son producto de la labor de cada uno de nuestros trabajadores, quienes forman parte de la familia Moctezuma.

En el año 2015 se presentaron condiciones sumamente favorables, que no será fácil que se repitan simultáneamente. Los resultados reportados son el reflejo de que pudimos aprovechar las condiciones y que el trabajo realizado en años anteriores enfocado al control de costos y gastos, una adecuada estrategia comercial y el talento de nuestro equipo directivo en la toma de decisiones, nos permitirán superar los retos que nos plantee el futuro y podamos seguir diciendo que en Corporación Moctezuma® Superamos Marcas.

Enrico Buzzi
Presidente del Consejo de Administración

Pedro Carranza
Director General

En el siguiente link puedes consultar todo nuestro "Informe Anual 2015":®

Amy Bot